Wednesday, February 18, 2009

Para mi examen.


Posclásico (650-1519)
Posclásico era la época más militarista e inestable. Muchos de los pueblos del posclásico de la meseta mexicana fueron afectados por invasiones de los chichimecas. Los chichimecas influenciaron la periodo posclásico con sus actos militaristas. Sus esculturas reflejan la importancia que adquirieron en este periodo las actividades militares. Los dioses de este periodo eran Quetzalcoatl (El dios generoso), Tezcatlipoca (el dios agresivas asociado con la noche y la destrucción) y Huitzilopochtli (el sanguinario de los aztecas). Fue un periodo de intensa actividad económica y construcción de grandes centros urbanos. Una invención muy importante era la tortilla de maíz, fue importante porque ayuda la gente con actos militares
Primera civilización de la época posclásico es la civilización de los Toltecas. El capital de los Toltecas era Tula, dominaron una extensa área del norte, del centro de México, y establecieron colonias en lugares tan distantes como Guatemala. La estructure más notable en tula es la pirámide B, la cima representan belicosos guerreros toltecas, este confirmar la imagen militarista que tenemos de esta cultura. Pero, también encuentran ilustres señores de un mítica tierra de abundancias y refinamiento donde habían florecido las artes, la artesanía y la agricultura. Entonces hay dos lados, una cultura refinada y cultura militarista.
Quetzalcóatl era el dios de serpiente emplumada (representado por las plumas de quetzal, un pájaro mesoamericano). Quetzalcóatl era un gran dios de este periodo, era la dios de arte y de agricultura. El príncipe Toplitzin, quien fundó Tula, quiso imponer el culto a Quetzalcóatl entere los toltecas. Se dedica a vivir una vida pacífica de constante meditación, abstinencias y castidad, una vida dedicada a un dios, Quetzalcóatl. La oposición fue los chichimecas que adoraban al dios Tezcatlipoca y era partidarios de los sacrificios humanos. En contraste de Quetzalcóatl que solo exigía flores y mariposas. La leyenda es que Tezcatlipoca se le apareció al príncipe disfrazado como un viejo y lo tentó con un licor. El príncipe sucumbió a la tentación y cayo la desgracia. El abandonó Tula y prometió a regresar algún dia para reclamar su reino.

No comments: